El faro Belle Tout (o Belle Toute) está ubicado en Beachy Head, en el condado de East Sussex, al sur de Gran Bretaña. En ese lugar, hubo numerosos naufragios en el siglo XVII y princiios del XVIII.
El faro original fue una estructura temporal de madera que comenzó a funcionar el 1º de octubre de 1828. La construcción del faro de granito definitivo comenzó en 1829. Estuvo operativo el 11 de octubre de 1834. La luz necesaria requería encender treinta lámparas que consumían aproximadamente 8 litros de petroleo por hora.
El faro funcionó hasta el 2 de octubre de 1902, fecha que fue sustituido por el faro Beachy Head, ubicado al pie del acantilado. Ello debido a que con la niebla, y porque el borde del acantilado lo ocultaba de la visión de los barcos, se consideró que no funcionaba muy bien para advertir a los navegantes.
Lo más curioso de la historia del faro Belle Tout, sin embargo, no tiene que ver directamente con él. En 1835, la distancia entre el faro y el borde del acantilado era de 34 metros. Debido a la erosión, en 1890 esa distancia se redujo a 30 metros. En 1997, la distancia entre el faro y el borde del risco se redujo a unos pocos metros.
Para salvar al faro, en 1999 se trasladó toda su estructura, que pesa 850 toneladas, 27 metros más lejos del borde del acantilado. Se utilizó para ello un sistema de gatos hidráulicos que empujaron el edificio a lo largo de cuatro vigas de hormigón cuya superficie estaba cubierta de acero, lubricadas con grasa.
En 2008 fue comprado por particulares en 500.000 libras. Su restauración y transformación en un lujoso bed & breakfast costaron 700.000 libras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario